Jamás me cansaré de alabar el gran poder que tiene Pinterest para redirigir tráfico a tu sitio web. Lo cierto es que nunca me imaginé que podría conseguir una audiencia de una forma tan rápida y relativamente sencilla.

Como ya os conté en un pasado post, Pinterest es la alternativa perfecta de Google si queremos conseguir una buena dosis de tráfico para nuestro blog, pero no estamos dispuestos a esperar un año a que nuestra web se posicione y otro año más para que el señor Google nos empiece a tomar en serio de verdad.

Mi experiencia personal:

Cuando empecé con mi blog de marinarpinto.com, pensé que tardaría mucho en ver resultados. Me había leído un montón de libros sobre SEO y posicionamiento online, y todos coincidían en que la visibilidad en Google era un proceso largo y arduo, y que se necesitaba de una gran cantidad de contenido para conseguir una cantidad de tráfico más o menos aceptable.

Sin embargo, con Pinterest, conseguí mis primeras 100 visitas diarias en menos de un mes empezando mi blog DESDE CERO.

De hecho, desde que llevé a cabo los sencillos pasos que te voy a exponer a continuación, todo fue pan comido. Y solo tardé unos 15 minutos en configurar mi perfil de Pinterest y empecé a ver resultados en unas horas.

Al día siguiente de optimizar mi cuenta, ya tenía 2.000 visitas a mi perfil en Pinterest. Al cabo de un mes, ya tenía unas 40.000, y a día de hoy, medio año después, he alcanzado casi el medio millón de visitas a mi perfil de Pinterest, lo que se traduce en unos cuantos miles de visitas mensuales a mi sitio web.

¿Quieres saber cómo lo hice? Estos son los 5 primeros pasos que debes dar para configurar tu perfil de Pinterest.

PASO 1: Crear una cuenta de empresa

Un paso vital.

Crear una cuenta de empresa le dirá a Pinterest precisamente eso, que eres una empresa (en este caso un blog) que quiere redirigir tráfico a su sitio web. Aquí es cuando Pinterest ya te empezará a tomar en consideración y posará sus ojos sobre tu perfil, empezando a darle visibilidad de una forma prácticamente automática.

Para crear una cuenta de empresa no tienes que hacer gran cosa. Tienes dos formas de hacerlo:

  • Convertir tu perfil personal en una cuenta de empresa.
  • Crear directamente una cuenta de empresa vinculada a tu sitio web.
Convertir una cuenta personal en una cuenta de empresa.

Simple, sencillo y sin ninguna complicación. Sigues los pasos y ¡voilá! Ya tendrás tu cuenta de empresa en Pinterest.

Paso 2: Verificar tu sitio web

Cuando te crees tu cuenta de empresa Pinterest te pedirá que insertes tu sitio web. Sin embargo, deberás demostrar que esa dirección que has ingresado es de tu propiedad.

Para ello, te pedirán que añadas una etiqueta HTML en tu sitio web, cosa que te explican en este post.

Sin embargo, si no tienes mucho conocimiento sobre programación y codificación web, esto puede ser un tanto complicado.

En mi caso, yo que utilizo WordPress, utilicé otro método: el plugin SEO By Yoast del que ya te hablé en este post sobre SEO web.

Como es mejor verlo que contarlo, aquí te dejo un vídeo creado por los desarrolladores del propio plugin en donde se explica a la perfección cómo puedes verificar tu sitio web de WordPress en Pinterest gracias a Yoast SEO.

PASO 3: Activar los Rich Pins

Este es el último punto técnico que deberás resolver.

Por si no lo sabías, los Rich Pins son un tipo de pines especiales que destacan sobre el resto. Estos tienen la particularidad de mostrar más información a la persona que está viendo tus gráficos acerca del contenido del link.

No me entretendré a explicar demasiado acerca de los Rich Pins ya que en realidad, podría rellenar un artículo entero sobre este tema. Sin embargo, aquí tienes un ejemplo que he sacado de la página web de Quora para que veas la diferencia:

Diferencia entre Rich Pin y no Normal Pin. Fuente: Quora.
Diferencia entre Rich Pin y no Normal Pin. Fuente: Quora.

Los Rich Pins son un elemento importante para ganar visibilidad en la plataforma, así que se trata de un paso que no te puedes saltar en absoluto si quieres empezar a generar tráfico hacia tu sitio web.

Para activarlos es muy sencillo, y tan solo deberás seguir los pasos que Pinterest te marca en este post del blog de Pinterest.

PASO 4: Crear unos tableros básicos

Aunque es importante que a medida que crezcas tu perfil de Pinterest vayas añadiendo más y más tableros interesantes, lo cierto es que no es necesario que empieces creando 50 tableros desde un buen principio. Es mejor empezar por unos pocos tableros básicos ligados a tu temática y llenarlos de pines relevantes para tu audiencia.

Por ejemplo, si tu blog es de viajes, puedes empezar por hacer algún tablero sobre rutas por Europa, otro sobre Tailandia, otro sobre Estados Unidos y alguno sobre Sudamérica, por ejemplo.

Tableros básicos de mi blog de viajes marinavisuals.com
Tableros básicos de mi blog de viajes marinavisuals.com

Ahí empezarás a llenarlos de pines interesantes que puedan interesar a tu audiencia. Obviamente, la mayoría serán pines de otros blogs, ya que es probable que si acabas de empezar no tengas demasiado contenido para ofrecer. Pero no te preocupes ya que eso cambiará con el tiempo.

La cuestión es que este paso te ayudará a ganar esa primera tracción en la plataforma, atrayendo a tus primeros seguidores que se sentirán curiosos de saber qué tienes para ofrecerles en tu perfil de Pinterest.

No olvides hacer un tablero especial de tu blog donde pinees cada uno de tus posts una vez estén en línea.

PASO 5: Incluir palabras clave

Si tuviste en cuenta mi post sobre SEO y posicionamiento, ya sabrás lo importantes que son las palabras clave en tu sitio web. Si tienes dudas sobre cómo encontrarlas, ahí tienes alguna información y herramientas que te pueden servir.

Una vez tengas tus palabras clave en mente, es hora de empezar a colocarlas por todo tu perfil de Pinterest:

  • Nombre: el nombre de tu perfil no solamente debería incluir el nombre de tu blog, sino también alguna que otra palabra clave importante. Por ejemplo, en mi caso, además de el nombre de mi blog he añadido otras palabras como Emprendimiento Online o Nómada Digital. De esta forma, cuando la gente busca esos términos, encuentran mi cuenta en los resultados de “personas”.
  • Descripción: la descripción de tu perfil es otra oportunidad de oro para insertar más palabras clave relacionadas con tu negocio.
  • Tableros: tanto en la descripción como en el propio título del tablero. Aquí es el momento de poner palabras clave más específicas y relacionadas con un nicho en concreto. Recuerda que los tableros también salen en los resultados de búsqueda.
Palabras clave en descripción y nombre del perfil.
Resultados de Búsqueda.
Nombre de Tablero y descripción.
Resultados de Búsqueda para tableros.

¡Y ya está! Esto es todo lo que deberás hacer para optimizar tu perfil de Pinterest y empezar a recibir tráfico tanto a tu perfil como a tu sitio web.

Sencillo, ¿verdad? No olvides hacerme cualquier duda o pregunta que pueda surgirte. ¡Yo estaré aquí para responderte encantada!

Más visitas en tu perfil de Pinterest optimizando tu perfil con 5 sencillos pasos.
Más visitas en tu perfil de Pinterest optimizando tu perfil con 5 sencillos pasos.
Más visitas en tu perfil de Pinterest optimizando tu perfil con 5 sencillos pasos.