Una de las mayores ventajas de tener una cuenta de empresa en Instagram es poder acceder a las estadísticas de nuestra cuenta.

De hecho, creo que podría afirmar sin ningún atisbo de duda que las estadísticas son vitales para lograr el crecimiento adecuado de nuestra cuenta.

Nos dan información de cómo funcionan nuestras publicaciones y nos pueden servir de guía para conseguir adecuar nuestro contenido a los gustos de la audiencia.

¿Qué necesito para ver las estadísticas de Instagram?

Un cuenta de empresa.

Así de sencillo.

En este artículo no te voy a hablar de las muchas ventajas de convertir tu cuenta personal a una cuenta de empresa, ya que no va de eso.

Hay decenas de páginas y blogs hablando del tema, así que te aconsejo que si tienes curiosidad, pidas ayuda a Google.

Así que sin más dilación, vamos entrando en materia.

¿Qué estadísticas puedo visualizar en Instagram?

Estas son las 3 categorías de Instagram:

  • Las estadísticas de publicación en noticias.
  • Las estadísticas de publicación en stories.
  • Las estadísticas generales: que a su vez se component del contenido, actividad y audiencia.

Vamos a ver cada una de estas métricas en más profundidad.

Las estadísticas de publicación de noticias en Instagram:

Al final del día, estas son las que más consultas ya que te dan un feedback instantáneo de cómo tu publicación está rankeando en la plataforma.

En la parte superior tenemos un resumen del engagement de la publicación: likes, comentarios, veces que se ha enviado y veces que se ha guardado.

A partir de ahí, tenemos otros apartados interesantes:

Interacciones:

Se trata de las acciones que se llevan a cabo y que no son engagement directo:

  • Visitas al perfil: cuantas personas han ido a mi perfil después de ver la publicación. Si por ejemplo, en la caption comento que tengo un nuevo post en el blog y que se puede consultar en el link de mi bio, es comprensible que las visitas al perfil suban como la espuma. De otra forma, es bastante complicado que mucha gente se pase por nuestro perfil sin razón aparente.
  • Respuestas: hay personas que te responden a la publicación directamente por DM. Este tipo de acción se contabiliza aquí.
  • Clics en el sitio web: de todos esos visitantes a tu perfil, aquí te saldrá el número exacto de cuántos han dado clic al link de tu biografía.

Sugerencias:

Aquí es donde se encuentra la chicha de las estadísticas.

Para crecer en Instagram, nos interesa que personas que no nos siguen nos vean y nos encuentren. En este apartado podremos comprobar cuántas de estas personas se han topado con nuestra publicación:

  • Cuentas alcanzadas: el número total de cuentas únicas que han visto la publicación. También se muestra en forma de porcentaje cuántas de esas personas no son seguidores nuestros.
  • Seguimientos: cuántas personas nos han empezado a seguir a través de esa publicación.
  • Alcance: lo mismo, cuentas totales que han visto nuestra publicación.
  • Impresiones: veces totales que se han visto nuestras publicaciones (contando que una persona puede ver la publicación 2 o 3 veces, todas se contabilizan aquí). A su vez, este apartado se divide dependiendo de la fuente de esas impresiones: página principal (cuando abres la aplicación, lo que ves en el feed), desde los hashtags (el nombre lo dice todo), desde el perfil (gente que ha entrado a tu perfil y le ha dado a la publicación para verla en más detalle), desde el Explore Page y desde otros medios.

Promoción:

Este apartado se dedica a la promoción de las publicaciones. Te aconsejo que si no eres una empresa o marca, pases de promocionar tus publicaciones para llegar a más gente. No merece la pena.

Las estadísticas de publicación en stories:



Bastante sencillo de entender. Además de las visualizaciones del total de personas que han visto tus stories, también puedes ver otros datos que pueden llegar a ser muy reveladores:

  • Impresiones: todas las veces que se han visualizado.
  • Toques hacia atrás: veces que se ha ido hacia atrás.
  • Toques hacia adelante: veces que se ha dado a siguiente story.
  • Siguiente historia: pasar al siguiente usuario con stories.
  • Salir: descartar la story y salir por completo del visionado.

Las estadísticas generales:

Estas también nos proporcionan muchísima información acerca de nuestra cuenta y se componen de varias pestañas:

Contenido:

Aquí veremos una media de lo que hemos publicado en la última semana, post y stories incluidos.

También podremos acceder al archivo de imágenes publicadas y a todas nuestras stories para poder repasar sus estadísticas en caso de que las necesitemos.

Actividad:

En la pestaña de actividad podrás visualizar de una forma más global todo lo que ha ocurrido en tu cuenta en la última semana.

En el apartado de interacciones se incluye las veces que se ha visitado tu perfil, los clics en el sitio web y los clics totales en el link “enviar correo electrónico”.

Las sugerencias te proporcionan un comput total de las impresiones y visitas que han tenido todas tus publicaciones de la semana. Es como si sumáramos las estadísticas individuales de cada publicación e hiciéramos un resumen para ver como nos ha ido durante ese período.

El alcance son las cuentas únicas que han visto alguna de tus publicaciones, y las impresiones el total de veces. Si te preguntas por qué el número de impresiones es mucho mayor que el alcance, es porque un mismo usuario puede ver 3 fotos tuyas y 2 stories. Eso contará como 5 impresiones pero como 1 única cuenta alcanzada.

Obviamente, una semana en la que hayas publicado mucho hará que la pestaña de actividad suba bastante.

Si has tenido una semana tranquilita y has apreciado que tus números en esta sección han bajado drásticamente, no te asustes. No es que tu cuenta se vaya a pique. Cuanto menos publiques, menos actividad tendrás.

Audiencia:

Este apartado también resulta sumamente interesante.

Aquí verás cuántos seguidores tienes y cuántos has ganado con respecto a la última semana.

También podrás ver de dónde viene tu audiencia: países y ciudades. Además de su intervalo de edad y sexo.

Por último, pero no menos importante, tenemos la sección de los seguidores que nos indica las horas y los días en los que estos suelen estar más activos. De esta forma, puedes hacerte una idea aproximada de cuándo es mejor publicar tus fotografías.

Pues esto es todo por hoy.

Esta es la primera entrega de toda una serie de post acerca de las estadísticas de Instagram. Este es el artículo introductorio, básico para entender qué significa cada métrica.

En las siguientes entregas trataré en más profundidad cómo podemos utilizar las estadísticas para hacer crecer nuestra cuenta, así que no te pierdas mis próximos artículos.

Si te ha quedado alguna duda al respecto, por favor, déjame tus preguntas en los comentarios:)