El SEO sigue siendo un misterio para muchos creadores de contenido en internet. Y es que no es fácil, nada fácil posicionarse con la gran cantidad de competencia que hay hoy en día en los mundos online.

Esto es algo con lo que yo misma he tenido que lidiar. Con un ecosistema algo saturado, con cientos, millones, trillones de piezas de contenido saliendo día a día, es muy complicado destacar de tu competencia.

Es por eso que después de tirarme de los pelos para optimizar mi sitio web y aprender todos los secretos SEO habidos y por haber, he optado por acoger una perspectiva más minimalista del posicionamiento web para no estresarme y centrarme en crear contenido de calidad.

Como ya te conté en este post, mi estrategia de visibilidad está basada en Pinterest, más que en Google, ya que creo esa herramienta me aporta un retorno de la inversión mucho más fructífero que el gigante de internet.

Pero eso no significa que no preste atención al SEO de mi blog ya que se trata sin duda de una parte importante de cualquier estrategia de contenido online que se precie.

Esto que te traigo hoy no son sofisticadas estrategias SEO de black hat en las cuales tienes que invertir grandes cantidades de dinero y tiempo para ver los resultados.

En realidad, son unas pequeñas acciones que no te llevarán demasiado tiempo aplicar, y que a la larga, te posicionarán en Google sin que tengas que invertir ni dinero ni demasiado esfuerzo.

Bueno, pues, ¿estás listo? Empezamos entonces.

1) Descargar el plugin de SEO by Yoast:

Este es un paso imprescindible que vas a tener que llevar a cabo sí o sí si tienes un sitio web alojado en WordPress (que estoy segura de que se trata de la mayoría de casos).

La razón es muy simple, y es que para aplicar algunos de los pasos que voy a pasar a contarte en los próximos puntos, necesitas utilizar este plugin para agilizar el proceso.

Tiene una versión gratuita, básica perfecta para empezar, y otra de pago, con más sugerencias y herramientas. Si vas enserio con tu sitio web y negocio online, yo apostaría por esta segunda opción, ya que se trata de una pequeña inversión que te va a dar un excelente retorno.

2) Escoger una buena palabra clave:

El secreto de conseguir una buena palabra clave, es que escojas una que tenga la mayor cantidad de búsquedas posibles, pero que a la vez cuente poca competencia ya que de otra forma, te va a costar muchísimo posicionarte.

Yo te recomiendo que utilices el planificador de palabras clave de Google o en su defecto, algunas de las muchas herramientas (gratuitas y de pago) que tienes en la red y que te proporcionarán una idea de qué tan competitiva o adecuada es una palabra clave en concreto. Una de las que más me gustan es KW Finder, también conocido como Mangools, aunque es de pago, te da mucha información relevante e interesante para encontrar estas palabras clave. Puedes conseguir un trial de 10 días gratuitos haciendo click aquí.

No me voy a detener demasiado en explicar cómo encontrar palabras clave relevantes para tus posts, ya que eso daría para todo un artículo entero. Si te interesa el tema, déjeme un comentario para que lo escriba.

3) Coloca tus palabras clave en el título principal

Vale, ya tienes la palabra clave. Ahora te toca escribir un post suculento con mucha información interesante acerca del tema.

Obviamente, vas a tener que colocar tu palabra clave en el título (H1) que es una de las parte más importantes para posicionar un artículo SEO en Google.

TIP: es mejor que pongas la palabra clave cuanto antes mejor en el título. Es decir, si tu palabra clave es “bicicleta de montaña”, es mejor que el título sea algo como: “Bicicletas de montaña: cómo escoger la mejor según tus necesidades”, a; “Cómo escoger y comprar la mejor bicicleta de montaña”.

4) Emplea subtítulos:

Los subtítulos son muy importantes para la legibilidad de el artículo. Yoast By SEO te va a decir si la legibilidad de tu artículo es buena, algo que te beneficiará de caras a Google y más importante aún, que será positivo para que tu audiencia consuma tu contenido de forma sencilla y fácil.

Además, los subtítulos, ya sea H2, H3 o H4, son excelentes para colocar palabras clave relacionadas con la principal. Por ejemplo, si hago un artículo con la palabra clave “bicicletas de montaña” puede que sea interesante también meter alguna otra palabra clave secundaria como “mountainbike” o “btt”.

Análisis de legibilidad de un artículo.
Análisis de legibilidad del plugin.

5) Rellena la metadescripción:

Una de las cosas que más me gusta del plugin SEO by Yoast es que te permite rellenar la parte de la metadescripción de una forma muy sencilla.

Metadescripción en Google.

Ese es un paso que muchos creadores de contenido olvidan totalmente, aunque para mí, es sumamente importante ya que la metadescripción es lo que aparecerá como texto pequeño cuando busquemos nuestro artículo en Google, y también, será la descripción por defecto que aparecerá en nuestro artículos cuando los pineemos en Pinterest.

Editar snippet y slug.
Editar snippet y slug (metadescripción y URL).

En otras palabras, que es de nuevo una oportunidad de oro para poner más palabras clave a tu artículo y posicionarte en este tema en concreto.

6) Editar el slug (URL):

Aunque en WordPress el slug suele establecerse de acuerdo con el título por defecto, el plugin de Yoast te permite modificarlo en caso de que sea necesario. Porque sí, este elemento también es muy importante para posicionar nuestro contenido en internet.

7) Utiliza sabiamente la taxonomía (categorías) de tu sitio web:

Aunque parezca increíble que un robot pueda saber todo lo que ocurre en tu sitio web, en el caso de Google, esta afirmación pasa a ser totalmente realista.

El buscador más usado de todos sabe perfectamente las categorías y etiquetas que estás utilizando para marcar las temáticas de tus artículos.

Es por eso que resulta de vital importancia que etiquetes todos tus artículos con más palabras clave y que las categorías de tu blog, sean palabras clave en sí mismas ULTRArelevantes en tu nicho.

Por ejemplo, en el caso de mi web, algunas de mis categorías son Blogging, Nómada Digital o Instagram porque son temas que trato mucho en mis artículos y que le están diciendo a Google de qué trata mi contenido.

Pues ya estará. Aunque te parezca mentira, esto es todo lo que hago para mantener el SEO en mi sitio web.

Como verás, mi estrategia es bastante simple y minimalista, y me centro principalmente en el SEO On Page.

Sé que hay muchas estrategias SEO relacionadas con el Black Hat como la construcción de sistemas de links dofollow y todas esas movidas extrañas, aunque yo creo que hoy en día, Google sabe perfectamente si estás llevando a cabo prácticas ilícitas o poco naturales con tu sitio web.

Si tu contenido es bueno, los links dofollow llegarán por sí solos. Además, este es un método que te saldrá totalmente gratis y que no te llevará mucho tiempo.

¿Alguna duda con respecto a todo lo que hemos tratado hoy? Si es así, amiga o amigo mío, déjame un comentario y contestaré a todas tus dudas del día de hoy.